2º PREMIO EN EL CONCURSO DE REDACCIÓN DÍA DEL ALZHÉIMER

El alumno Alejandro Palomeque de 1º de E.S.O. obtuvo el 2º premio en el concurso de redacción que convoca la asociación del alzhéimer de Baena con este bonito texto:

 

La otra cara del alzhéimer

El alzhéimer  es una enfermedad neurodegenerativa. Esta enfermedad empieza con la pérdida de memoria y el deterioro de otras capacidades mentales.

Personalmente yo he tenido la experiencia de pasar tiempo con alguien con alzhéimer.

Su nombre es Gina, una italiana que tuvo una adolescencia muy difícil debido a su experiencia durante la segunda guerra mundial, ella tiene ahora 87 años.

Sus primeros síntomas empezaron hace 2 años. Antes de eso ella era una mujer muy inteligente, ella era una intérprete para la policía y para los tribunales de justicia. Hablaba 5 idiomas con fluidez.

Cuando ella tenía 15 años, al comienzo de la segunda guerra mundial trabajó como enfermera en la cruz roja, viajando por distintos países y salvando a niños. Incluso aprendió a pilotar aviones de guerra.

Ahora para ella es difícil incluso entender la realidad que le rodea, ella a menudo está muy confundida. Su memoria a corto plazo no funciona entonces su cerebro intenta compensarlo utilizando su memoria a largo plazo. Incluso entonces, sus recuerdos de la infancia se mezclan con el presente.

Cuando estas con una persona con alzhéimer debe ser muy paciente y no discutir lo que dicen, ya que se confunden muy fácilmente y repiten frases y preguntas constantemente.

La última vez que estuve con ella estaba convencida de que sus padres estaban todavía vivos y viviendo en algún lugar de la casa… a pesar de que ella tiene 87 años… no recordaba que se había casado y que había tenido hijos, etc. También pensaba que tenía un hermano, cuando en realidad tenía solo una hermana… tampoco podía recordar que su hija había muerto, etc.

A veces ve cosas que no existen: tiene un gato, y ve dos o tres gatos e incluso cree que tiene un pollo.

Una vez se estaba preparando una manzana cocida… se fue de la cocina y se le olvidó. Empezó a arder y salto la alarma de incendios… se creyó que el teléfono estaba sonando y fue a mi habitación y me dijo que el teléfono  no paraba de sonar. Bajé y estaba toda la cocina llena de humo. Le pregunté  si no había visto el humo, y ella me dijo: “¿Qué humo?, solo hay niebla”.

Y como estas, muchas anécdotas graciosas mas os podría contar…, pero en realidad esta enfermedad no es nada graciosa, porque ves como el cerebro de una persona tan inteligente como ella va muriendo…ahora no puedes tener ni siquiera una conversación normal con ella y la mayoría de las veces esta frustrada, porque ella se da cuenta que algo le está pasando, y me da pena… mucha pena… pero yo siempre intento hacerla reír.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 2º PREMIO EN EL CONCURSO DE REDACCIÓN DÍA DEL ALZHÉIMER

  1. f.ruiz dijo:

    Alejandro, me ha gustado mucho tu redacción. Te felicito.
    Francisca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s