De Baena a Granada: viaje cultural 3ºESO

VIAJE CULTURAL A GRANADA. 3º ESO. NOVIEMBRE DE 2012

Con motivo de dar respuesta a la programación del Departamento de Geografía e Historia de nuestro colegio, realizamos un viaje cultural a la ciudad de Granada y, particularmente, a la Capilla Real, Catedral y Alhambra. Los tutores, José Antonio y quien escribe, vuestro profesor de Tecnología, Javier Cortés, acompañamos a más de cincuenta alumnos que disfrutaron y nos hicieron disfrutar de un día agotador y enriquecedor.

Os adjunto un video que muestra nuestro periplo con música de un insigne granadino, Enrique Morente, adaptando la letra de otro paisano como es Federico García Lorca y terminamos con algunos versos que escribió Jorge Luis Borges dedicados a la Alhambra.

Y es que Granada es ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya sea por contar con una catedral renacentista iniciada en el siglo XVI, la Capilla Real, el barrio del Albaicín y, por supuesto, la ciudad palatina de la Alhambra.

De la Capilla Real, incidir en la importancia que tiene por albergar los restos mortales de Isable I de Castilla, de Fernando V de Aragón (los Reyes Católicos). También acoge los restos de Juana I y Felipe I. Por último, están aquí los restos del pequeño príncipe Miguel, muerto en 1500 en Granada con dos años de edad (durante corto tiempo fue heredero de Castilla, Aragón y Portugal).

De la Catedral, incidir que se asienta sobre los restos de una antigua mezquita nazarí y su estilo es Renacentista Herreriano. Obra proyectada y dirigida principalmente por Diego Siloé, cuenta con cinco naves separadas por columnas clásicas y una girola. No obstante, Alonso Cano, ya dentro del Barroco, proyecta una fachada que contrasta con el interior.

Terminamos con la magestuosa Alhambra, Conjunto Monumental creado a lo largo de más de seiscientos años por culturas tan diversas como la musulmana, la renacentista o la romántica. La visión de los jardines de la Alhambra, el rumor de la brisa entre los árboles unido a los sonidos del agua, nos aíslan del ruido cotidiano; y nuestro paseo se transforma en una experiencia única. La Alhambra fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y de soldados de élite; alcanza su esplendor en la segunda mitad del siglo XIV, coincidiendo con los sultanatos de Yusuf I (1333-1354) y el segundo reinado de Muhammad V (1362-1391).

Esta entrada es reflejo de la publicada en tecnologiainformaticaespiritusanto.wordpress.com

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s